William Ospina Toro

william_ospina

william.ospina@ucaldas.edu.co

Licenciado en Filosofía y Letras.

Maestría en Diseño y Creación Interactiva.
Título obtenido con el trabajo “Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria, a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyectadas en la instalación interactiva “La Máquina de Don Seir” octubre 2009.

Licenciado en Filosofía y Letras. – Universidad de Caldas. 1998

Estudios terminados de Maestría en Filosofía con énfasis en Epistemología,
Departamento de Filosofía Universidad de Caldas Manizales.

INFORMACIÓN LABORAL.

Vinculado con el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas desde 1997. Director del programa de Diseño Visual, Departamento de Diseño Visual. Universidad de Caldas, durante el periodo 2001-2002 Coordinador de factor de “procesos académicos” en el actual proceso de acreditación académica, del programa de Diseño Visual, Departamento de Diseño Visual. Universidad de Caldas. 2005-2006. Integrante del comité editorial de la revista KEPES, del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, indexada en categoría C, Publindex. 2007-2012. Director de la revista KEPES, del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, indexada en categoría C, Publindex. 2008-2009. Director del programa de Diseño Visual, Departamento de Diseño Visual. Universidad de Caldas, desde mayo 2010 hasta 2012.

PUBLICACIONES.

KING COM+ERCIO, Estrategia de Diseño. Autores Juan Carlos Zuluaga Morales, William Ospina Toro. ISBN 978-958-44-0374-2. Medellín, Colombia. 2007 Secuencia y Determinismo en el Archè Iconográfico, en Lenguajes Artísticos Combinados I, problemas y conceptos del Arte en Cruce. Departamento de Artes Visuales, Postgrado en Lenguajes Artísticos Combinados. Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA. ISBN 978-987-24806-3-9. Buenos Aires, Argentina. 2009. Consecuencias de la adopción y adaptación metodológica en el diseño, Ampliación de los equipos de trabajo. Revista kepes grupo de estudio en diseño Visual. Número 0 2004. Naturaleza contextual del diseño. Revista kepes grupo de estudio en diseño Visual. Número 1 2005. La Otra Responsabilidad Social. Revista kepes grupo de estudio en Diseño Visual. Número 2 2006. Procedimientos de fabricación de objetos, mensajes y ambientes, en el contexto caldense durante los primeros años del siglo X.X. Revista kepes grupo de estudio en Diseño Visual. Número 3 2007. Diseño de ambientes en el contexto regional entre 1913 y 1950. Revista kepes grupo de estudio en Diseño Visual. Número 3 2007. Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria, a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyectadas en la instalación interactiva “La Máquina de Don Seir”. Revista kepes grupo de estudio en Diseño Visual. Número 5 2009. Visualidad y Diseño. Memorias del foro Des/Concentrar el Diseño. 30 años de la carrera de diseño industrial. Universidad Nacional de Colombia, facultad de Artes. ISBN 978-958-719-379-4. Abril del 2010.

INVESTIGACIÓN.

Incidencia del diseño en el contexto regional. Objetos, mensajes, espacios, anteriores a 1950” co-investigador. Departamento de Diseño visual. Proyecto de Creación “La Máquina de Don Seir” Instalación Interactiva. Co-investigador. Departamento de Diseño visual. Proyecto de creación “Sobre la ampliación del Marco pictórico”. En proceso Integrante del grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, categoría C Colciencias. “La Investigación en Diseño Visual” William Ospina Toro y Felipe Cesar Londoño López, Revista kepes grupo de estudio en Diseño Visual. Número 8 2012.