COMUNIDADES VIRTUALES

Comunidades Virtuales es la Web de la Investigación: "Interficies de las Comunidades Virtuales", y tiene el doble objetivo de explorar dos conceptos nuevos que surgen a partir de las conexiones en red: las interficies (o interfaces), como lugar de comunicación entre dos o más personas conectadas a través de Internet, y las comunidades virtuales, como espacio virtual donde las relaciones de estas personas se hacen efectivas.

La investigación se desarrolla en dos frentes: uno teórico, que busca explorar todo lo relacionado con los nuevos conceptos de Interficies, y otro experimental, que se integra en dos Comunidades Virtuales (La Red y las Escuelas de Informática y Ciudadanía) y propone estrategias de acción para la consolidación de estas comunidades en la red.

Esta web presenta el avance de la investigación en el frente experimental o desde la prespectiva práctica, y mostrará las acciones que se han llevado a cabo con las Escuelas de Informática y Ciudadanía (Telecentros) y el La Red. Presenta también el contenido de los Módulos de Capacitación que el equipo de la Investigación ha elaborado con el objeto que sirva como ayuda para la creación de Comunidades Virtuales. Y presentará, próximamente, el contenido de las exploraciones conceptuales en torno al tema central de la Tesis: Las Interficies de las Comunidades Virtuales.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El tema central de la investigación es el estudio de las interficies como sistemas de comunicación entre los sujetos y las comunidades virtuales. Se parte de la base que estos procedimientos de comunicación y control son sistemas simbólicos que se rigen por principios de los lenguajes naturales, los enunciados formales y la ciencia.

Por ello, la investigación profundiza en el concepto de interficie, no sólo tomado como el espacio de la pantalla (o esquema conceptual de metáfora en forma de gráficos fijos y animados), sino como el lugar (locus) cognitivo donde dos entidades realizan una acción. Se propone un acercamiento al concepto interacción persona-computador, a partir del estudio de las interficies como un sistema de interrelaciones en los que intervienen estructuras hipermediales dentro de un espacio virtual no homogéneo, sino lleno de objetos agregados, que se entrelazan con base en las interacciones.

El reconocimiento holístico de estos múltiples sistemas internos permitirá establecer pautas para construir nuevos aspectos de la realidad, a través de las interficies, como una forma de entender la evolución natural de la comunicación humana.

1. Perspectiva Teórica.

El planteamiento de la problemática de las interficies se enfoca teniendo en cuenta los nuevos campos del conocimiento de los sistemas de interacción. El estudio teórico toma como base la metodología del tétrade o las cuatro leyes de los medios propuestas por Marshal McLuhan, como una manera de reconocer, en los nuevos medios, el estado actual y las posibilidades futuras de los sistemas de comunicación y control entre las personas, las comunidades y las máquinas en red.

La investigación sostiene que el estudio de las redes telemáticas no pertenece sólo al ámbito clásico del lenguaje de los iconos o el lenguaje de los textos, sino que debe estar específicamente vinculado al manejo de la información y a la transmisión de conocimientos, porque, a pesar de que las interficies están compuestas por imágenes y palabras, sus sistemas representan una serie compleja de relaciones funcionales, formales y conceptuales de las entidades que interactúan.

Por ello, se enfatizará en la necesidad de aprender a manejar el lenguaje de las interficies como forma de reconocer el lenguaje de la comunicación humana, entendiendo con ello que la evolución de las interficies es el avance de los sistemas simbólicos y los métodos de transmisión del conocimiento.

2. Perspectiva Práctica.

La investigación propone una aplicabilidad de los aspectos teóricos de las interficies en la práctica, a partir de la implementación de los principios relacionados con los sistemas interactivos en comunidades específicas, como parte de un proceso de concientización en la necesidad de reconocer en las nuevas tecnologías, fuentes de apropiación de conocimiento y herramientas que permitirán reforzar y afianzar las identidades locales y particulares de cada grupo social.

La posibilidad del acceso democrático a la información y la educación son retos interesantes para impulsar la culturas, como una concepción necesaria para la configuración de proyectos estratégicos de integración, que puedan llegar a convertir a las diferentes comunidades en un modelo de consolidación cultural, integrando para ello, los diversos actores y las variadas circunstancias que afectan los procesos sociales. Este acceso democrático a las nuevas tecnologías puede romper el aislamiento, la marginalidad y la falta de conocimiento del otro.

La práctica concreta de la investigación se realiza en dos frentes:

- Con la Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe -LA RED- (http://www.redlat.org/). Organización creada en mayo de 1991, a partir del primer encuentro en Parati (Brasil), realizado con el auspicio de la Fundación Rockefeller, con el objetivo de generar un espacio de trabajo conjunto entre productores de danza contemporánea, teatro y música en América Latina y el Caribe, que contribuyera a romper el tradicional aislamiento cultural existente en la región.

LA RED está conformada por 27 núcleos (agrupaciones o productores independientes de 22 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela), que constituyen su base de miembros, su Asamblea General y órgano de decisión primaria. Los núcleos locales se agrupan en regiones: Caribe, Central (México y Centroamérica), Andina y Sur. Incluye también a los miembros asociados, cuyo mecanismo de afiliación está abierto a promotores culturales con interés prioritario en América Latina y/o El Caribe.

La investigación se vincula a La Red a partir de la realización de acciones concretas como evaluación de conocimientos en Internet de los participantes de la comunidad, capacitación a los miembros de La Red, Foros Virtuales y propuestas para el rediseño del sitio web.

- Con las Escuelas de Informática y Ciudadanía. Las Escuelas son un proyecto que hace parte del Programa Manizales, Eje del Conocimiento, impulsado por la Alcaldía de Manizales (http://www.alcaldiamanizales.gov.co/). El proyecto promueve el acceso al Internet de diversos sectores de la ciudad, para facilitar las consultas o investigaciones de cada comuna y promueve la capacitación a los ciudadanos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La investigación está realizando su práctica en las Escuelas que actualmente funcionan:

- Casa de la Cultura El Bosque.
- Casa de la Cultura San José.
- Casa de la Cultura La Enea.
- Casa de la Cultura Mahlabar.

Con ellas, y los coordinadores y facilitadores de cada Escuela, se han realizado acciones de evaluación de conocimientos en Internet, capacitación en diseño y mantenimiento del sitio, diseño de páginas web y trabajo con herramientas colaborativas.

Aparte de lo anterior, la investigación se vinculó a la celebración de los 10 años de Diseño Visual con la realización de un Foro Virtual y en la actualidad se encuentra organizando la Comunidad Virtual de la Red de Egresados de Diseño Visual.


EQUIPO DE TRABAJO

Investigador responsable del proyecto:

Felipe César Londoño López, (Manizales, 1960) Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Co-fundador de la Escuela de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y primer director, 1992-97. Profesor Asociado en las áreas de Diseño Visual Experimental e Investigación. Director del Primer Festival Internacional de la Imagen en Manizales, 1997. Profesor de Interficies Multimedia en la Escuela de Fotografía de la Fundación Politécnica de Cataluña (período 1999-2000) y Consultor del área Gráficos por Ordenador de la carrera Graduado Multimedia a Distancia de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Politécnica de Catalunya (período 1999-2000). Desarrolla estudios de Doctorado en Ingeniería Multimedia en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, período 1997/2002.
felipecl@emtelsa.multi.net.co

Director Tesis Doctoral:

Dr. Josep Mª Monguet F.
Director Doctorado Enginyeria Multimedia
Universidad Politécnica de Cataluña

Asesores de Investigación:

  • Mario Humberto Valencia. Ingeniero de Sistemas y profesor del Departamento de Diseño Visual.
  • Carlos Adolfo Escobar H.. Diseñador Visual y Director del Departamento de Diseño Visual.
  • William Ospina T. Licenciado en Filosofía y Director Académico del Programa de Diseño Visual.

Auxiliares de Investigación:

  • Catalina Giraldo Vélez.
  • Erika Mosquera Ortega.
  • Paola Andrea Restrepo Rivera.
  • Carlos Andrés Berrío Vargas.
  • Andrés Valencia Aristizabal.
  • Oscar Jaime Loaiza Echeverri.
  • Diego Bustamante.

 

Universidad de Caldas
www.ucaldas.edu.co/

Laboratori Multimedia Universitat Politénica de Catalunya
www-multimedia.upc.es/