Felipe Cesar Londoño

felipe_cesar

felipecl@ucaldas.edu.co
Arquitecto

Doctor en Ingeniería Multimedia UPC, Barcelona. España

Profesor Titular Universidad de Caldas.
Colombia.

Es director del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, en Colombia, y director del Festival Internacional de la Imagen, un evento que integra arte, diseño, ciencia y tecnología que se realiza desde 1997.

Es coordinador del Media Lab – Laboratorio de Entornos Virtuales, un centro de investigación creado con el apoyo de varias instituciones a nivel internacional, y director de la Incubadora de Empresas Culturales, un programa que incentiva la generación de industrias creativas en Colombia.

Fue Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, profesor participante del Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, co-fundador del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, profesor en las áreas de Diseño Visual Experimental, investigador en arte, diseño y nuevos medios y director del grupo de investigación DICOVI – Diseño y cognición en entornos visuales y virtuales (categoría B COLCIENCIAS).

Ha realizado investigaciones, entre ellas: Videojuego, Cultura y Ciudadanía (2007-2010), Interacción, espacio público y nuevas tecnologías (2003-2007), Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia en la educación superior (2002-2005), Diseño Digital (2002-2004), Interfaces de las Comunidades Virtuales (2000-2002), Patrones de Color en Caldas. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales (1997-2003), El Mundo del Diseño Visual (1992 – 1997) y Expresión Visual en las Ciudades del Bahareque (1988 – 1994).

Ha publicado varios libros, entre ellos: “PAISAJES Y NUEVOS TERRITORIOS EN RED. Cartografías e interacciones en entornos visuales y virtuales” (Anthropos, 2011), su tesis doctoral: “INTERFACES de las Comunidades Virtuales”, las investigaciones: “DISEÑO DIGITAL. Metodología para la creación de proyectos interactivos”, y “EXPRESIÓN VISUAL EN LAS CIUDADES DEL BAHAREQUE”.