Escenarios digitales - Exposiciones y eventos de diseño y arte interactivo

Coordinador: Felipe C. Londoño López
felipecl@ucaldas.edu.co
Teléfonos: 8781572 / 8781500 ext. 12665 y 12606

 

Exposiciones y Eventos de Diseño y Arte Interactivo Mención especial concurso: Experiencias significativas en educación artística, cultura y ciudadanía. Modalidad de educación no formal. OEI, AECID y Ministerio de Cultura. 2009

En su inicio, el Museo de Arte de Caldas y el Departamento de Diseño Visual, proponen la realización de exposiciones y eventos virtuales interactivos, como espacio complementario y paralelo a las exposiciones y actividades que se programaban en el Museo, actualmente es una actividad permanente del Departamento de Diseño Visual y se encuentra ubicado área de estancia del Edificio Orlando Sierra Hernández, nivel 3, que junto con la Imagoteca, conforman un espacio abierto al público y con programación permanente.

La propuesta parte de la intención de crear espacios alternos para ofrecer al público, visiones contemporáneas del diseño y el arte aplicado a las tecnologías de la información, que propicie otros lugares de encuentro para la ciudadanía y que dinamice a los jóvenes a participar activamente con las programaciones culturales de la ciudad.

El espacio, que tuvo una pre inauguración en noviembre de 2003, en el marco del Festival Internacional de la Imagen, se creó gracias al apoyo del EMTELSA, la Alcaldía de Manizales, el Festival Internacional de Teatro y el Departamento de Diseño Visual, quienes suministraron la infraestructura necesaria para el montaje e instalación tecnológica y los contenidos expositivos.

Allí se realizan diferentes exposiciones, talleres, eventos paralelos de formación que dinamicen la discusión en torno a la sociedad del conocimiento y su impacto en el arte y la cultura de Manizales y el eje cafetero. La propuesta consiste en la realización de exposiciones permanentes, que recogen las principales obras en diseño visual, artes escénicas, visuales y sonoras, para brindar una visión contemporánea del diseño y las artes, a través de exhibiciones interactivas, que, de manera didáctica, facilitan el acercamiento del público a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Paralelo a los eventos, se llevan a cabo sesiones y foros abiertos sobre apreciación del diseño y las artes contemporáneas en soportes tecnológicos.