Programa de diseño visual

Directora de Programa: Yolima Sánchez Royo
Correos: programa.dvisual@ucaldas.edu.co

Secretaria: Mónica Carvajal
Correos: secretaria.dvisual@ucaldas.edu.co

 
Resolución Registro Calificado: 19167 del 21 de septiembre de 2017
Resolución de Acreditación: 5076 del 10 de abril de 2014
Años de Vigencia: 6 años en proceso de reacreditación
Código SNIES 283

 

Programa de Pregrado El Diseño Visual es un área profesional del diseño que sistematiza los códigos visuales en mensajes, según los principios formales y conceptuales del diseño, los modos de la comunicación y los tipos en los que aparecen los significantes de los signos icónicos. Entre las competencias formativas que se buscan en los alumnos están:

  • Generar mensajes visuales acordes a los requerimientos del medio, aplicando los principios del diseño.
  • Valorar los modos de la comunicación, en su forma más contemporánea, y los tipos de la imagen actuales, para la formulación de realizaciones de diseño significantes.
  • Desarrollar sistemas articulados de signos visuales, para generar mensajes en los soportes de la imagen fija.
  • Elaborar proyectos audiovisuales, evaluando y proponiendo, adecuaciones formales con los principios que rigen la construcción de las imágenes audiovisuales en el espacio y su articulación en el tiempo.
  • Realizar proyectos de diseño en las diferentes escalas del espacio tridimensional, que contribuyan a mejorar la comunicación, la interacción, el comportamiento y las relaciones de las personas en su entorno visual ambiental.
  • Desarrollar proyectos multidisciplinarios que integren componentes digitales, categorías estéticas y funcionales relacionadas con la creación proyectual, desde una perspectiva crítica y formal.
  • Elaborar discursos rigurosos que demuestren la inclusión de reflexiones propias sobre la actividad proyectual y se expliciten las razones por las cuales un proceso de diseño arroja un resultado preciso.
  • Actuar en relación a la conformación de empresas formalizadas para el sector productivo o gubernamental.

La formación investigativa se establece desde el programa como una de las constantes que se identifican desde la articulación de las herramientas básicas aprendidas en los cursos de técnicas de investigación y metodología de investigación, con los proyectos que desarrolla el Departamento, al incluir a estudiantes como parte activa de los mismos.

De otro lado la creación de varios semilleros de investigación en áreas básicas y específicas del programa contribuyen a esta formación. El programa tiene como política, el establecimiento de convenios que posibiliten:

  • La realización de prácticas académicas con diferentes empresas no solo del sector regional sino nacional.
  • El intercambio académico de estudiantes entre diversas instituciones nacionales e internacionales.
  • Las pasantías de profesores de las instituciones en convenio para realizar procesos de investigación conjunta.
  • La realización de actividades académicas conjuntas que beneficien a los estudiantes del programa.

 

Objetivos del Programa

Formar profesionales competentes en el diagnóstico y resolución de problemas de comunicación visual a través de la actividad proyectual.

Sistematizar, en mensajes, los códigos icónicos según los principios del diseño.

Considerar los aspectos formales, funcionales, perceptivos e interactivos, de los modos de la comunicación, para acercarlos a los usuarios del diseño y de la imagen en general.

Utilizar metodologías del diseño y tecnologías de la imagen, en la resolución del problemas de comunicación afines a la actividad proyectual.

Desarrollar proyectos que se inserten adecuadamente en el medio de producción nacional e internacional.

Programa curricular de Diseño Visual

Programa curricular de Diseño Visual

 

REGLAMENTO ESTUDIANTIL – DESCARGAR

reglamento_estudiantil_web